sábado, 19 de junio de 2010

::: El Mural de Taniperla :::




En 1998 los habitantes del Municipio de Taniperla en territorio zapatista en Chiapas, decidieron declararse como Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón; el mural de Taniperla, elaborado comunitariamente con el apoyo del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Sergio Valdéz quien posteriormente fuera encarcelado, fue el emblema que representó su movimiento y visibilizó la respresión acontecida la misma madrugada posterior a la ceremonia y celebración de haberse declarado autónomos.


Un grupo de observadores internacionales, denominados por el gobierno mexicano como "Turistas guerrilleros" que se encontraban compartiendo con los habiantes de Taniperla dieron voz a través de este documental a lo acontecido esa madrugada de abril de 1998.


He aqui un poco de esta historia en la voz de Salvador Ramírez, quien llevó a cabo el doblaje al español de este documental titulado "El Mural de Taniperla".


video

Este hecho aconteció hace ya doce años, cuando en el poder aún se encontraba el partido hegemónico; pero si crees que ahora las cosas son diferentes, echa un ojo a la entrada titulada "Bety Cariño, no te enterramos, "te sembramos".

1 comentario:

  1. Interesantísimo!!!!, podrías subir otro poco?, o cómo podrí tener el material completo?. Contáctame por favor, mi correo es castillo_cp@yahoo.com, me interesa muchísimo justo ahora comenzaremos a trabajar con grupos en conflicto y situación de violencia en Chiapas. Me gustan los temas de tu blog, gracias. Saludos

    ResponderEliminar